Exploración Espacial

Europa planea una misión espacial para desviar la luna de un asteroide, El asteroide binario Didymos, compuesto por un cuerpo principal Didymain, de unos 800 metros de diámetro, y una pequeña luna a su alrededor, Didymoon, de 170 metros, es un objetivo idóneo para ensayar una operación espacial que podría ser de importancia capital en el futuro para nuestro planeta: desviar un cuerpo del Sistema Solar en trayectoria de colisión con la Tierra. Por ello, expertos de la Agencia Europea del Espacio (ESA) han elegido este sistema binario como objetivo de la misión AIM (Asteroid Impact Mission), que debería partir en octubre de 2020 para llegar a Didymos en junio de 2022, cuando se acercará hasta unos 16 millones de kilómetros de la Tierra.

Nuevos Planetas



El Telescopio espacial de la NASA Kepler ha descubierto seis nuevos planetas alrededor de una estrella similar al Sol, unos extraños mundos que los astrónomos han denominado mini Neptuno

Cinco de los nuevos planetas están más cerca de su estrella madre de lo que Mercurio está del Sol. El sexto mundo está todavía más alejado, en una región que caería dentro de la órbita de Venus. Los planetas son relativamente pequeños y tienen aproximadamente de 2 a 4,5 veces el radio de la tierra pero también son sorprendentemente ligeros lo que indica que están hechos en su mayoría de gases. Basándose en sus densidades, cuatro de los planetas parecen tener atmósferas gruesas de hidrógeno y helio.

Como se descubren nuevos planetas

1. Método de microlentes gravitacionales: este es el método que se usa para encontrar nuevos planetas. es el que usan los astrónomos para observar qué sucede cuando un objeto masivo pasa por delante de una estrella desde la perspectiva terrestre. El campo gravitacional del objeto cercano magnifica y deforma la luz de la estrella y todo actúa como un lente.

2.  El método de imágenes directas es el de la búsqueda de planetas extraterrestres que se realiza mediante la observación de imágenes reales (directas) de telescopios. Ciertas precauciones se deben tomar al observar el espacio exterior y en este método se emplean por ejemplo cronógrafos, que evitan el daño que puede provocar el brillo estelar de determinadas estrellas.

3.   Método de sincronización de pulso: No tan común como los anteriores, este método de detección se usa específicamente para la búsqueda de planetas en pulsares o pulsos resultantes de explosiones estelares. Los datos se obtienen a partir de los cambios que ocurren en los intervalos de las ondas de radio de la misma onda expansiva. Esos cambios o anomalías en el pulso de la onda expansiva de la explosión indican que allí hay un cuerpo y ese puede ser, por ejemplo, un nuevo planeta.




Telescopios para descubrir nuevos planetas

1. Corot, el primer telescopio espacial para rastrear los exoplanetas es francés. Corot es responsable de la detección de planetas extrasolares en otros sistemas solares y explorar los misterios ocultos en el corazón de las estrellas. 


2. El telescopio espacial Spitzer es el telescopio más grueso e infrarrojo lanzado por la NASA.
Estas longitudes de ondas que no pueden ser observadas útilmente desde el suelo, sólo un objeto por fuera de la atmósfera, enfriado criogénicamente puede efectuar observaciones útiles.

3. Hubble, El telescopio espacial Hubble (Hubble Space Telescope o HST) es un telescopio en órbita a aproximadamente 560 kilómetros de altitud, efectúa una vuelta completa de la Tierra cada 100 minutos. Es nombrado en honor del astrónomo Edwin Hubble. Su lanzamiento efectuando el 25 abril de 1990 por una Lanzadera espacial, son el fruto de un proyecto común entra la NASA y el ESA.

4. El telescopio espacial PAMELA (Payload for AntiMatter Exploration and Light-nuclei Astrophysics) es un observatorio en órbita destinado a determinar características de la materia negra

5. XMM-Newton, El telescopio espacial europeo de la Agencia Espacial europea (E.S.A). XMM-Newton ha sido lanzado el 10 de diciembre de 1999. Jamás es observatorio más grande a rayos X construido. Después de un año de actividad, el observatorio más grande a rayos X construido jamás entrega una variedad impresionante de los resultados científicos.


6. Herschel,  El satélite Herschel está equipado con un telescopio de 3,5 metros de diámetro y pesa 3.300 kg dimensión de 9m x 4m x 4m. Observó el universo en el campo de onda del infrarrojo lejano y submilimétricas de 55 micras a 670 micras de longitud, una ventana del espectro electromagnético poco explorado. Fue una oportunidad para estudiar la formPlanck.

7. El observatorio espacial Planck de la ESA capta la radiación cósmica o fondo cósmico de microondas (CMB). La CMB es la "primera luz" del mundo material, publicado poco después del Big Bang, hay 13820000000 años, cuando la luz empezó a viajar libremente por primera vez. La gigantesca bola de fuego que siguió al Big Bang se enfría lentamente hasta convertirse en un telón de fondo de microondasación de galaxias y estrellas.


La Estrella Más Grande Del Sistema Solar

El Universo es enorme, rematadamente enorme, tan absurdamente enorme que ni tan siquiera somos capaces de imaginar las dimensiones que pueden alcanzar diminutas pizcas de este cosmos. Y en el Universo hay cosas grandes, rematadamente grandes, tan grandes que por muchos ceros que pongamos nuestra mente no asimila tales cifras. Por tal razón hemos de aludir a las metáforas y las comparaciones. Y por ello presentamos de tal modo la que sería la mayor, o una de las mayores, estrellas conocidas: VY Canis Majoris, abreviadamente VY CMa. Es un monstruo tan bastamente enorme, es una entidad tan titánicamente colosal, tan cochinamente grande, que si se alojara en el centro de nuestro Sistema Solar… se comería a La Tierra, merendaría un Júpiter con asteroides y Saturno llegaría como cena.


No me canso de decirlo: el Universo es GRANDE. Hablar de metros sería un mal chiste y de kilómetros una cosa absurda. Tampoco es muy útil hablar de miles de millones de kilómetros porque miles de millones es una cifra inimaginable para nuestra mente, a pesar de que haya economistas y políticos empeñados en que nos parezca algo asimilable. Por ello en Astronomía se recurre a otras unidades de medición. La más famosa es el año luz: la distancia recorrida por la luz durante un año; una definición sencilla para hablar de casi 9.5 billones de kilómetros de nada (9.460.730.000.000 kilómetros). Aun así el año luz es una cifra pequeña cuando se trata del tamaño del Universo, pero también puede ser demasiado basta en ocasiones. Por ello, para distancias más moderadas los astrónomos cuentan con otra unidad de medida: la unidad astronómica (UA), definida como la distancia que existe entre la Tierra y el Sol (casi 150 millones de kilómetros), a tiro de piedra como aquel que dice.
Por ello los elementos de menor número atómico son los más abundantes en la naturaleza: son fabricados en ingentes cantidades en las grandes factorías alquímicas del Universo. Y gracias a la cantidad de compuestos químicos descubiertos en VY Canis Majoris, hoy más que nunca puede decirse que, literalmente… Somos polvo de estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario